Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

250px-Kapteyns-stern
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos exoplanetas, uno de los cuales podría tener incluso agua líquida, informó el departamento de astrofísica de la Universidad de Göttingen.
Los dos planetas orbitan la antigua estrella de Kapteyn(*), que sólo está a 13 años luz del Sistema Solar.
De acuerdo a los datos de investigación, es una de las 25 estrellas más cercanas a La Tierra.
El primer planeta de la estrella, Kapteyn b, tiene un periodo orbital de 48 días y podría tener agua líquida”, declaró el profesor Ansgar Reiners, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Göttingen.
Por su parte, el segundo planeta, Kapteyn c, es más pesado y probablemente demasiado frío para tener agua líquida, indicaron los expertos.
Según los datos del astrofísico de Göttingen Mathias Zechmeister, existen actualmente cerca de 20 candidatos entre los conocidos como exoplanetas o planetas extrasolares en los que podría existir agua líquida.
La misión Kepler ha llegado con ayuda de otros procedimientos de medida a cerca de otros 60 candidatos de este tipo, la mayoría aún por confirmar.
Los científicos informaron sobre sus decubrimientos en la revista especializada “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.
“En el futuro se intentará estudiar la atmósfera de estos planetas para averiguar si hay realmente agua en ellos”, dijo Reiners. “La estrella Kapteyn nació probablemente fuera de nuestra galaxia, en una galaxia enana, que habría sido absorbida por nuestra Vía Láctea”, explicaron.
La estrella se encuentra al sur de la constelación Pictor y puede verse con un pequeño telescopio, según datos de la Universidad de Göttingen.

(*)La Estrella de Kapteyn fue descubierta en 1897 por Jacobus Kapteyn a quien debe su nombre, desde entonces ha atraído la atención de los astrónomos, en parte por su alta velocidad espacial relativa al Sol. En 1924 fue clasificada como enana roja de tipo espectral M1V por las líneas de TiO en su espectro, siendo su brillo al menos dos magnitudes más bajo de lo que cabría esperar para una estrella de su clase. Está catalogada actualmente como estrella variable, siendo la variación de su brillo de 0,32 magnitudes. Por ello también recibe la denominación, en cuanto a estrella variable, de VZ Pictoris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: