Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Ilustración de un objeto pequeño que comparte órbita con un planeta gigante alrededor de una lejana estrella. Fuente: SETI Institute.

En nuestro sistema solar, hay varios miles de objetos que comparten la misma órbita alrededor del Sol o de un planeta. Los asteroides troyanos son un ejemplo de ello. Sin embargo, aún no hemos observado casos parecidos en ningún sistema extrasolar, a pesar de haber descubierto ya más de 5000 exoplanetas.

En un estudio nuevo, Anthony Dobrovolskis (SETI Institute) y Jack Lissauer (NASA Ames Research Center) sugieren que se pueden formar algunos troyanos de exoplanetas, pero que los que son grandes y con órbitas cortas (y, por tanto, relativamente fáciles de detectar) son habitualmente expulsados de su órbita compartida por fuerzas de marea. Y, cuando esto ocurre, acaban colisionando contra la estrella o contra su planeta gigante.

[Fuente]

Deja un comentario