Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Que es un Exoplaneta?

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol -es decir hablamos de otra estrella- y que, por tanto, no es perteneciente a nuestro Sistema Solar. En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrella perteneciente a la secuencia de la secuencia principal -diagrama HR-. Desde entonces se han sucedido en ritmo muy creciente los descubrimientos de estos nuevos planetas.

La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes. Se cree que esta tendencia de planetas supermasivos es un poco resultado del método actual de detección, que encuentran más fácilmente planetas de este tipo que planetas terrestres más pequeños. Con todo este panorama, los exoplanetas comparables al nuestro empiezan a ser detectados, conforme las capacidades de detección actuales, nuevas tecnologías aplicadas, nuevos instrumentos en órbita y el tiempo de estudio va en continuo crecimiento.

exoplanetas-zona-habitableEn esta gráfica realizada por el proyecto Kepler de búsqueda de planetas extrasolares podemos ver como se distribuyen los que fueron descubiertos hasta ese momento. En el eje de las abscisas la distancia del exoplaneta a la estrella expresada en UA (unidades astronómicas =~149,6 millones de kilómetros). Y en el eje de las ordenadas la masa*  de dichos planetas.

* La masa, en física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.

En verde se señala la zona “habitable”; se denomina zona habitable a la zona en que no está tan cerca el exoplaneta de su estrella (o sol) para que el agua se evapore o muy lejos para que el agua este congelada. Además de contener muy poca masa el planeta sería incapaz de retener una atmósfera y si por el contrario tuviese mucha masa, tendría suficiente gravedad, como para contener el elemento mas abundante del universo: el hidrógeno y se volvería entonces un gigante gaseoso.

Febrero 2014


Imágenes que nos sirven de referencia en el tema:

transitos-planetarios-caracteristicas

Método de detección por tránsito produciendo una caída de brillo de la estrella anfitriona.

 

transito_curva_de_luz

Curas de luz detectadas por el instrumento Kepler de algunos de sus primeros descubrimientos

 

kepler-186-452

Comparando dos sistemas planetarios descubiertos por Kepler (186 y 452) con el Sistema Solar

 

El panorama exoplanetario en julio de 2015 del programa Kepler

El panorama exoplanetario en julio de 2015 del programa Kepler


Descubierta una nueva rama en el árbol familiar de los exoplanetas
20/6/2017 de Caltech / The Astronomical Journal

Esta ilustración muestra el árbol familiar de los exoplanetas. Los planetas nacen de discos de gas y polvo que giran llamados discos protoplanetarios. Los discos originan planetas gigantes como Júpiter así como planetas más pequeños, sobre todo con tamaños entre el de la Tierra y Neptuno. Un equipo de investigadores ha descubierto que los exoplanetas más pequeños están claramente divididos en dos grupos de tamaños: los planetas rocosos como la Tierra y las supertierras, y los minineptunos gaseosos. Crédito: NASA/Kepler/Caltech (T. Pyle).

Desde mediados de la década de 1990, cuando fue descubierto el primer planeta alrededor de una estrella parecida al Sol, los astrónomos han amasado lo que ahora es una gran colección de exoplanetas: casi 3500 han sido confirmados hasta la fecha. En un nuevo estudio dirigido por Caltech, los investigadores han clasificado estos planetas de modo muy parecido a cómo los biólogos identifican nuevas especies animales y con ello han aprendido que la mayoría de los exoplanetas encontrados caen en dos grupos claros de tamaños: los planetas rocosos como la Tierra y grandes minineptunos.

“Es una revisión importante en el árbol familiar de los planetas, análoga al descubrimiento de que los mamíferos y los lagartos son ramas distintas del árbol de la vida”, explica Andrew Howard (Caltech). En esencia, su investigación muestra que nuestra galaxia tiene una fuerte preferencia por dos tipos de planetas (dejando de lado los gigantes gaseosos): planetas rocosos de hasta 1.75 veces el tamaño de la Tierra y mundos minineptunos rodeados de gas, que tienen de 2 a 3.5 veces el tamaño de la Tierra (es decir, son algo más pequeños que Neptuno). Nuestra galaxia rara vez produce planetas con tamaños entre estos dos grupos.

“En el Sistema Solar no hay planetas con tamaños entre el de la Tierra y Neptuno”, explica Eirk Petigura (Caltech). “Una de las grandes sorpresas de Kepler es que casi todas las estrellas tienen por lo menos un planeta mayor que la Tierra pero menor que Neptuno. Realmente nos gustaría saber cómo son estos misteriosos planetas y por qué no tenemos de ellos en nuestro Sistema Solar”.

La causa de esta ausencia no está clara pero los científicos sugieren dos explicaciones posibles. La primera se basa en la idea de que a la naturaleza le gusta crear muchos planetas aproximadamente del tamaño de la Tierra. Algunos de esos planetas, por razones no bien conocidas, acaban adquiriendo suficiente gas como para “saltar el hueco” y convertirse en minineptunos gaseosos.


 

Comentarios en: "Que es un Exoplaneta?" (6)

  1. Interesante y bastante fácil de entender, las explicaciones son amenas. Seguir asi. Gracias por la enseñanza.M.BOLAÑOS

  2. lohanna dijo:

    Muy bueno pero deberían poner las fechas de publicación.

  3. Andrómeda Kido dijo:

    Tan sólo tengo 12 años y pude entender, gracias

  4. Víctor cortez dijo:

    Habría la posibilidad que otro planeta gravite del lado opuesto a la tierra en relación al sol de tal manera que no lo podamos ver.

    • Existía una posibilidad desde la hipótesis de la existencia de un planeta que justo estuviera siempre en conjunción solar permanente. Que desde ya era bastante improbable. Ya en la era espacial con los vuelos de las primeras y recientes sondas a los planetas interiores Venus y Mercurio se derrumbó esa posibilidad y ahora con las sondas espaciales como la SOHO, STEREO y otras que están en órbitas solares y que diariamente observan al Sol y su entorno (se lleva descubierto casi 3000 cometas) se ha corroborado ya la no existencia de un planeta en esa condición, cualquiera sea su tamaño.

  5. Gerald Ponce López. dijo:

    Me encantan este tipo de artículos por su contenido y por lo enormemente educativos que resultan, por favor, publicad más artículos como este. Gracias. Gerald Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: