Esta sección tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Astronomía orientada a Exoplanetas. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Fuente: https://www.llnl.gov/news/newsreleases/2014/May/NR-14-05-04.html#.U3fW4yjzeql
Traducción: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5314%3Aun-telescopio-gigante-mide-la-orbita-y-tamano-de-un-exoplaneta&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

16/5/2014 de Lawrence Livermore National Laboratory
Imagen
El Gemini Planet Imager (GPI) captó esta imagen de primera luz de Beta Pictoris b, un planeta en órbita alrededor de la estrella Beta Pictoris. La estrella, Beta Pictoris, está bloqueada en esta imágen por una máscara de modo que su luz no interfiera con la luz del planeta. Crédito:  Lawrence Livermore National Laboratory / Gemini.

Empleando uno de los mayores telescopios del mundo, un equipo internacional que incluye científicos del  Lawrence Livermore National Laboratory ha estudiado la órbita de un planeta que tiene al menos cuatro veces el tamaño de Júpiter.

Los científicos pudieron identificar la órbita del exoplaneta, Beta Pictoris b, que se encuentra a 63 años luz de nuestro sistema solar, empleando la nueva generación del Gemini Planet Imager (GPI)  y un sistema de alto contraste de óptica adaptativa.

El GPI tomó una imagen increíblemente clara y brillante del gigante de gas  Beta Pictoris b después de una exposición de tan sólo un minuto.

Utilizando una serie de estas imágenes y calibrando el sistema de óptica adaptativa y la cámara, los investigadores pudieron refinar la estimación de la órbita del planeta observando los dos discos que hay alrededor de la estrella nodriza. Los discos, que están hechos de gas y escombros densos, rodean las estrellas jóvenes recién formadas. El equipo observó que el planeta no está alineado con el disco de escombros principal de Beta Pictoris, sino con una componente interna alabeada del disco, con la que posiblemente interacciona.

“Nuestro objetivo es observar cómo se han desarrollado estos sistemas planetarios”, afirma Lisa Poyneer. “Si Beta Pictoris b está alabeando el disco, esto nos ayuda a ver cómo el disco de formación de planetas en nuestro propio sistema solar podría haber evolucionado hace mucho tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: