Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Colisiones catastróficas en discos protoplanetarios

18/3/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters


Imágenes de discos protoplanetarios con estructuras arqueadas y en espiral, captadas por el instrumento SPHERE del telescopio VLT de ESO. Crédito: ESO.

Los discos protoplanetarios, discos de gas y polvo que se encuentran rodeando estrellas jóvenes, no son suaves y uniformes sino que exhiben estructuras como arcos, anillos, huecos y espirales.

Los científicos han propuesto hasta ahora dos mecanismos de formación de dichas estructuras. Por un lado, que pueden ser causadas por perturbaciones de planetas bebé masivos en interacción con el disco a lo largo de su órbita. O bien, estas estructuras podrían ser generadas por varias inestabilidades dentro del disco que pueden hacer que el gas y el polvo se concentren.

Un estudio nuevo ha propuesto una explicación alternativa: las estructuras son el resultado de destructivas colisiones catastróficas de planetesimales dentro del disco.

Creando modelos por computadora de una nube en expansión de escombros (producidos por la colisión de planetesimales y embriones de planetas) dentro del disco y que empieza a una distancia de 30 UA (1 UA es la distancia Tierra-Sol), los astrónomos Tatiana Demidova (Observatorio Astrofísico de Crimea) y Vladimir Grinin (Observatorio Pulkovo de la Academia Rusa de Ciencias; Universidad de St. Petersburgo, Rusia) demuestran cómo evolucionarán el gas y el polvo a lo largo de varias órbitas por el disco. El resultado es la reproducción en los modelos de las estructuras observadas en los discos protoplanetarios.

[Fuente] – POR AMELIA ORTIZ ·

Deja un comentario