Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Eclipses de un planeta abrasador

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 4 FEBRERO, 2019 ·
4/2/2019 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters


Ilustración de artista del planeta Kelt-9b, el gigante de gas más caliente descubierto hasta la fecha, en órbita alrededor de su estrella anfitriona. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El planeta Kelt-9b es un planeta gigante gaseoso del tipo júpiter gigante, que tiene el récord de ser el más caliente conocido. Completa una órbita cada 1,49 días alrededor de una estrella que se encuentra a 10000 K que lo baña en radiación ultravioleta. Su cara diurna está a entre 4000 y 4600 K, más caliente que muchas estrellas.

Un equipo de científicos dirigido por Matthew Hooton (Queen’s University Belfast, UK) ha estudiado el eclipse secundario de Kelt-9b (cuando el planeta desaparece por detrás de su estrella).

Sus resultados indican que la atmósfera de Kelt-9b carece predominantemente de nubes, algo predicho por modelos teóricos de atmósferas de jupiteres ultracalientes, que sugieren que sus temperaturas son demasiado altas para que se formen condensaciones.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: