Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

14/2/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters


Ilustración de artista de K2-18b en órbita alrededor de K2-18, con otro planeta en el sistema. Crédito: ESA/Hubble, M. Kornmesser.

El agua es crítica para la vida tal como la conocemos en la Tierra. Así que encontrar indicios de agua líquida en un planeta que se halla en la zona habitable de su estrella es muy relevante en la búsqueda de vida extraterrestre. De momento sólo hemos encontrado vapor de agua en las atmósferas de gigantes de gas masivos con periodos cortos, pero nuevas observaciones del subneptuno K2-18b han cambiado esto.

Un equipo de la Universidad de Montreal dirigido por Björn Benneke ha utilizado el telescopio espacial Hubble para observar nueve tránsitos (pasos por delante de su estrella) durante tres años. Junto con datos del telescopio espacial Spitzer y del satélite Gaia los astrónomos han calculado que su radio es de 2.61 veces el radio de la Tierra.

Con un periodo orbital de 33 días alrededor de una estrella enana de tipo M (llamada K2-18), el planeta K2-18b recibe tanta radiación como la Tierra.

Estudiando la luz de la estrella después de que atraviesa la atmósfera del planeta, los investigadores han encontrado indicios de agua en una atmósfera rica en hidrógeno, posiblemente formando nubes. Y como la luz que recibe y la temperatura atmosférica de este planeta son similares a los de la Tierra, sería posible que también llueva. Benneke y sus colaboradores demuestran que es probable que el vapor de agua pueda condensar en gotas líquidas en la atmósfera de K2-18b.

[Fuente] – POR AMELIA ORTIZ ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: