Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

TESS revela un planeta improbable

4/11/2019 de Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA3) / The Astrophysical Journal


Ilustración de artista de TESS en el espacio. Crédito: NASA/GSFC.

Empleando datos asterosísmicos del satélite TESS de NASA, un equipo internacional de astrónomos liderado por el investigador Tiago Campante (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, Portugal), ha estudiado las estrellas gigantes HD 212771 y HD 203949. Se trata de las primeras detecciones de oscilaciones en estrellas donde previamente se conocían exoplanetas en órbita.

Al determinar las propiedades físicas de ambas estrellas, como su masa, tamaño y edad, por medio de la astrosismología, los autores intentaron comprender cómo el planeta de HD 203949 evitó ser engullido durante la fase en que la envoltura de la estrella debió de expandirse mucho más allá de la órbita actual del planeta, durante su fase de gigante roja, algo que también ocurrirá con el Sol y la Tierra.

Realizando extensas simulaciones numéricas por computadora, los astrónomos piensan que las mareas entre la estrella y el planeta han acercado éste hacia el interior desde una órbita más amplia y lejana, colocándolo donde lo vemos hoy en día. “La solución a este dilema científico está escondido en el ‘simple hecho’ de que las estrellas y sus planetas no solo se forman sino que también evolucionan juntos. En este caso particular, el planeta consiguió evitar ser engullido”.

[Fuente] – POR AMELIA ORTIZ ·

Deja un comentario