Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Un estudio sugiere que los planetas similares a la Tierra congelados podrían albergar vida

31/7/2019 de Phys.org / Journal of Geophysical Research: Planets


Ilustración artística de cómo podría ser un planeta congelado. El hielo cubre los océanos hasta el ecuador. Crédito: NASA.

Los planetas helados, que en el pasado se creían demasiado fríos para albergar vida, podrían poseer áreas de tierra habitables, cerca del ecuador, con temperaturas por encima de las de congelación, refutando las hipótesis habituales sobre el tipo de planetas que podrían ser habitables.

Los investigadores usaron un programa de computadora para simular diferentes variables climáticas en planetas congelados teóricos, ajustando condiciones ambientales como la cantidad de luz solar recibida y la configuración de los continentes, y más en particular, los niveles de dióxido de carbono, que atrapa calor y puede mantener a un planeta dentro del intervalo de temperaturas moderadas.

Algunos de los planetas congelados simulados tenían áreas de tierra firme suficientemente templadas como para albergar agua líquida y vida, incluso aunque sus océanos estuvieran congelados hasta el ecuador. Descubrieron que algunas áreas de tierra en el centro de los continentes, alejadas de los océanos congelados, podían alcanzar temperaturas por encima de los 10ºC. Esto es mucho más cálido que la temperatura más baja a la que algunos seres vivos pueden reproducirse, que los científicos estiman en -20ºC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: