Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Encuentran evidencia de un planeta con una masa 13 veces mayor que la de Júpiter

POR FERNANDO BALLESTEROS · PUBLICADA 11 ABRIL, 2019 ·


Astrónomos brasileños encuentran la primera evidencia de un exoplaneta orbitando alrededor de un sistema estelar binario en el cual una de las dos estrellas está muerta. Los hallazgos se acaban de publicar en el Astronomical Journal. El planeta en cuestión es extremadamente grande, “con una masa casi 13 veces la de Júpiter. Es la primera confirmación de un exoplaneta en un sistema de este tipo”, según Leonardo Andrade de Almeida, primer autor del artículo.

El sistema en cuestión, llamado KIC 10544976, y ubicado en la constelación de Cygnus en el hemisferio celeste norte, consiste en una enana blanca (una estrella muerta de baja masa con una temperatura superficial alta) y una enana roja (una estrella viva con una masa pequeña en comparación con la de nuestro Sol). Se desconoce cómo se formó el planeta que orbita el centro de masas de este sistema binario. Una hipótesis es que se desarrolló al mismo tiempo que las dos estrellas miles de millones de años atrás. Otra hipótesis es que se formó a partir del gas expulsado durante la muerte de la enana blanca, convirtiéndolo en un planeta de segunda generación.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: