Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Identifican casi 80 exoplanetas en un tiempo récord

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 22 JUNIO, 2018 ·
22/6/2018 de MIT / The Astronomical Journal


El telescopio espacial Kepler de NASA está en la misma órbita que la Tierra, siguiendo a nuestro planeta mientras ambos viajan alrededor del Sol. Crédito: NASA Kepler Mission/Dana Berry.

Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de casi 80 nuevos candidatos planetarios en datos de la misión K2 de NASA, incluyendo uno que destaca en particular: un posible planeta que está en órbita alrededor de la estrella HD 73344, que sería la estrella con planetas más brillante descubierta por la misión K2.

El planeta parece orbitar a HD 73344 cada 15 días y por la cantidad de luz que bloquea cada vez que pasa por delante de su estrella, los científicos estiman que tiene 2.5 veces el tamaño de la Tierra y es 10 veces más masivo. Es también increíblemente caliente, con una temperatura en el rango entre 1200 y 1300 grados Celsius, más o menos la temperatura de la lava de un volcán en erupción.

El planeta se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a unos 114 años-luz de distancia. Dada su cercanía y el hecho de que está en órbita alrededor de una estrella muy brillante, los científicos piensan que el planeta es un candidato ideal para realizar estudios de seguimiento que determinen su composición atmosférica y otras características. “Pensamos que será probablemente como una versión más pequeña y caliente de Urano o Neptuno”, explica Ian Crossfield (MIT).

El nuevo análisis es destacable también por la velocidad con que fue realizado. Los investigadores fueron capaces de utilizar herramientas desarrolladas en el MIT para buscar rápidamente entre las gráficas de intensidad de luz llamadas “curvas de luz” de 50 000 estrellas que K2 ha monitorizado en dos campañas de observación recientes. Identificaron rápidamente los candidatos planetarios y difundieron la información entre la comunidad astronómica solo semanas después de que la misión K2 publicara los datos sin procesar. Un análisis típico de esta clase dura entre varios meses y un año.

Esta velocidad de análisis será necesaria cuando los científicos empiecen a recibir datos del satélite TESS de NASA, diseñado para monitorizar estrellas cercanas en periodos de 30 días y que acabará cubriendo casi todo el cielo entero.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: