Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Los planetas de TRAPPIST-1 aportan pistas acerca de la naturaleza de los mundos habitables

por Amelia Ortiz · Publicada 21 marzo, 2018 ·
21/3/2018 de Arizona State University / Nature Astronomy


Ilustración del sistema planetario de TRAPPIST-1. Crédito: NASA.

TRAPPIST-1 es una estrella enana roja ultrajaría que es ligeramente mayor, pero mucho más masiva, que el planeta Júpiter, y está situada a unos 40 años-luz del Sol en dirección a la constelación de Acuario.

Entre los sistemas planetarios, éste tiene un interés particular porque se han detectado siete planetas en órbita alrededor de la estrella, todos ellos de tamaños similares al de la Tierra. Sin embargo, al medir su masa y volumen todos ellos son menos densos que la roca. En otros mundo similares se piensa que esto es debido a la presencia de gases atmosféricos, pero los planetas de TRAPPIST-1 son demasiado pequeños para retener tanto gas.

Los astrónomos han concluido que su ligereza debe de ser debida a algo que abunde: el agua. En sus análisis, los investigadores han descubierto que los planetas interiores (“b” y “c”), relativamente “secos”, parece que poseen menos de un 15% de masa en forma de agua (la Tierra tiene un =0.02%). Los planetas exteriores (“f” y “g”) tendrían más del 50% de su masa en forma de agua.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: