Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Confirman 15 planetas nuevos alrededor de estrellas enanas frías

por Amelia Ortiz · Publicada 15 marzo, 2018 ·
15/3/2018 de Tokyo Tech / The Astronomical Journal


Ilustración donde se muestran las temperaturas superficiales estimadas en función de la cantidad de radiación estelar que llega al planeta K2-155d (esquina izquierda). Abajo a la derecha se muestra un histograma de los radios medidos en planetas que se encuentran alrededor de enanas rojas. Se observa un salto en el número de estrellas con radios entre 1.5 y 2.0 veces el de la Tierra. Crédito: Tokyo Tech.

Un equipo de científicos ha anunciado la existencia de 15 planetas nuevos (incluyendo una “supertierra” que podría alberga agua líquida) en órbita alrededor de pequeñas estrellas frías cerca de nuestro Sistema Solar. Estas estrellas, conocidas como enanas rojas, son de gran interés para los estudios de formación y evolución de planetas.

Una de las enanas rojas más brillantes, K2-155, se encuentra a unos 200 años-luz de la Tierra y posee tres supertierras ligeramente más grandes que nuestro propio planeta. De ellas, el planeta más exterior, K2-155d, con un radio 1.6 veces el de la Tierra, podría encontrarse en la zona habitable de la estrella anfitriona. Este planeta podría en principio tener agua líquida en su superficie según simulaciones del clima global tridimensionales.

Un resultado clave de los estudios actuales es que los planetas en órbita alrededor de enanas rojas pueden tener características notablemente similares a las de planetas en órbita alrededor de estrellas de otros tipos. Por ejemplo, el llamado “salto de radio” (apenas existen planetas con radios entre 1.5 y 2.0 veces el de la Tierra) hallado en planetas alrededor de estrellas de tipo solar, ha sido observado ahora por primera vez en planetas alrededor de enanas rojas. “Se trata de un hallazgo único y muchos astrónomos teóricos están investigando ahora qué es lo que causa este salto”, explica Teruyuki Hirano (Instituto de Tecnología de Tokio).

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: