Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Epsilon Eridani b

SOFIA confirma que un sistema planetario cercano es similar al nuestropor Amelia Ortiz · Publicada 3 mayo, 2017 ·
3/5/2017 de SOFIA / The Astronomical Journal


Ilustración de artista del sistema de epsilon Eridanus mostrando epsilon Eridani b en primer plano a la derecha, un planeta con la masa de Júpiter en órbita alrededor de su estrella progenitora al borde de un cinturón de asteroides. Al fondo puede verse otro cinturón estrecho de asteroides o cometas además de un cinturón más exterior similar en tamaño al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar. La similitud de la estructura de epsilon Eridani con la de nuestro Sistema Solar es notable, aunque epsilon Eridani es mucho más joven que nuestro Sol. Las observaciones de SOFIA han confirmado la existencia del cinturón de asteroides junto a la órbita del planeta joviano. Crédito: NASA/SOFIA/Lynette Cook.

El observatorio volador SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) de NASA ha completado recientemente un estudio detallado de un sistema planetario cercano. Las investigaciones confirmaron que posee una arquitectura notablemente parecida a la de nuestro Sistema Solar.

Situado a 10.5 años-luz de distancia en la constelación Eridanus del hemisferio austral, la estrella epsilon Eridani alberga el sistema planetario más cercano alrededor de una estrella similar a nuestro Sol primitivo. Es un lugar privilegiado para investigar cómo se forman los planetas alrededor de estrellas como nuestro Sol.

Estudios previos indican que epsilon Eridani posee un disco de escombros de material sobrante del proceso de construcción de planetas. Los escombros pueden ser gas y polvo, así como cuerpos pequeños y helados. Los discos de escombros pueden ser discos anchos y continuos o concentrados en cinturones estrechos, parecidos al cinturón de asteroides y al cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar. Además, una cuidadosa medida del movimiento de epsilon Eirdani indica que un planeta con casi la misma masa que Júpiter gira alrededor de la estrella a una distancia comparable a la de Júpiter respecto del Sol.

Las nuevas observaciones de SOFIA indican que los escombros calientes de epsilon Eridani se distribuyen por lo menos en un anillo estrecho, por contraposición a un disco ancho continuo. “La alta resolución espacial de SOFIA combinada con el impresionante rango dinámico de la cámara FORCAST nos permiten resolver la emisión caliente alrededor de epsilon Eridani, confirmando el modelo que sitúa el material caliente cerca de la órbita del planeta joviano”, explica Kate Su (Universidad ed Arizona). “Además es necesaria la presencia de un objeto de masa planetaria para frenar la capa de polvo procedente de la zona exterior, similar al papel que juega Neptuno en nuestro Sistema Solar. Es realmente impresionante cómo epsilon Eridani, una versión mucho más joven de nuestro Sistema Solar, está siendo construido como el nuestro”.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: