Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Un planeta del tipo “bola de hielo”, encontrado por efecto de microlente

por Amelia Ortiz · Publicada 27 abril, 2017 ·
27/4/2017 de JPL / The Astrophysical Journal Letters


Esta ilustración de artista muestra OGLE-2016-BLG-1195Lb, un planeta descubierto con una técnica llamada de microlente. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Un equipo de científicos ha descubierto un planeta nuevo con la masa de la Tierra en órbita alrededor de su estrella a la misma distancia a la que nosotros estamos en órbita alrededor del Sol. El planeta es demasiado frío para ser habitable para la vida tal como la conocemos porque su estrella es muy débil. Pero el descubrimiento es un dato más que permite a los científicos  conocer los tipos de sistemas planetarios que existen fuera del nuestro.

“Este planeta ‘bola de hielo’ es el de menor masa que haya sido descubierto a través del efecto de microlente”, afirma Yossi Shvartzvald (JPL). El efecto de microlente es una técnica que facilita el descubrimiento de objetos lejanos utilizando estrellas aún más alejadas como retroiluminación.  Cuando una estrella pasa justo por delante de una estrella brillante que se halla más al fondo, la gravedad de la estrella que está en primer plano focaliza la luz de la estrella del fondo, haciendo que parezca más brillante. Un planeta en órbita alrededor del objeto en primer plano puede causar un cambio adicional en el brillo de la estrella. En este caso, la alteración solo duró unas pocas horas.

El planeta recién descubierto, llamado OGLE-2016-BLG-1195Lb, ayuda a los científicos en su intento de averiguar la distribución de los planetas en nuestra galaxia. Un cuestión abierta es si existe una diferencia entre la frecuencia de planetas en el bulbo central de la Vía Láctea comparada con su disco, la región con forma de torta que rodea el bulbo. OGLE-2016-BLG-1195Lb está en el disco, igual que otros dos planetas detectados previamente por efecto de microlente con el telescopio Spitzer.

“Aunque solo disponemos de un puñado de sistemas planetarios con distancias bien determinadas que se encuentran a tanta distancia de nuestro Sistema Solar, la ausencia de detecciones con Spitzer en el bulbo sugiere que los planetas pueden ser menos comunes hacia el centro de nuestra galaxia que en el disco”, explica Geoff Bryden (JPL).

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: