Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Detectan la atmósfera que rodea a una supertierra de masa baja

por Amelia Ortiz · Publicada 7 abril, 2017 ·
7/4/2017 de Max Planck Institute for Astronomy / The Astronomical Journal


Ilustración de artista del exoplaneta GJ 1132b, que se encuentra en órbita alrededor de la estrella enana roja GJ 1132. Los astrónomos han conseguido detectar la atmósfera de este planeta parecido a la Tierra. Crédito: MPIA.

Un equipo de astrónomos ha detectado una atmósfera alrededor de la supertierra GJ 1132b. Se trata de la primera detección de una atmósfera alrededor de una supertierra de masa baja, siendo en términos de radio y masa el planeta más parecido a la Tierra en el que se ha detectado una atmósfera. Se trata de un paso importante en la detección de vida en un exoplaneta. Los investigadores tomaron imágenes de la estrella progenitora GJ 1132 con el telescopio de 2.2 m ESO/MPG instalado en Chile, con el que midieron la ligera disminución en brillo producida por la absorción de luz estelar por el planeta y su atmósfera al pasar directamente  por delante de la estrella.

La estrategia actual de los astrónomos para encontrar vida en otro planeta es detectar la composición química de la atmósfera de ese planeta y buscar ciertos desequilibrios químicos que necesitan de la presencia de organismos vivos para ser explicados. En el caso de nuestra propia Tierra, la presencia de grandes cantidades de oxígeno sería la señal.

Hasta el trabajo presentado en este artículo, las pocas observaciones de luz procedente de atmósferas exoplanetarias correspondían a planetas mucho más masivos que la Tierra: los gigantes de gas (parientes de Júpiter en nuestro Sistema Solar) y una gran supertierra con más de ocho veces la masa de nuestro planeta. Con esta observación, se ha dado un primer paso hacia el análisis de atmósferas de planetas más pequeños y de menor masa que son mucho más parecidos a la Tierra  en tamaño y masa.

El planeta en cuestión, GJ 1132b, se encuentra en órbita alrededor de la estrella enana roja GJ 1132 en la constelación de Vela, en el hemisferio sur, a una distancia de 39 años-luz de nosotros.  El tamaño de las estrellas como GJ 1132 es bien conocido gracias a los modelos estelares. A partir de la fracción de luz estelar bloqueada por el planeta, los astrónomos pueden deducir el tamaño del planeta, en este caso alrededor de 1.4 veces el tamaño de la Tierra. Crucialmente, las nuevas observaciones mostraron que el planeta es mayor en una longitud de onda de luz infrarroja que en otras. Esto sugiere la presencia de una atmósfera que es opaca a esta luz infrarroja específica (haciendo que el planeta parezca mayor) pero transparente a todas las demás. Según los modelos simulados a partir de los datos, una atmósfera rica en agua y metano explicaría las observaciones muy bien.

[Fuente de la noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: