Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

La composición superficial determina la temperatura y habitabilidad de un planeta PDF Imprimir E-mail
18/7/2016 de KU Leuven

When there is a lot of surface friction, the 'air conditioning' system of a planet cools down its hot day side. |© KU Leuven - Ludmila Carone and Leen Decin

Cuando hay mucha fricción superficial, el sistema de “aire acondicionado” de un planeta enfría su cara diurna caliente. Crédito: KU Leuven – Ludmila Carone y Leen Decin.

Un equipo de astrónomos de KU Leuven ha demostrado que la interacción entre la superficie y la atmósfera de un exoplaneta posee consecuencias importantes en la temperatura del planeta. Esta temperatura, a su vez, es un elemento crucial en la búsqueda de planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar.

Los planetas con caras diurnas permanente podrían ser habitables, dependiendo de su sistema de “aire acondicionado”. Dos de los tres “sistemas” posibles utilizan el aire frío de la cara nocturna para enfriar la cara diurna. Y con la atmósfera y temperatura correctos, los planetas con caras nocturna y diurna permanentes son potencialmente habitables.

Que el “sistema de aire acondicionado” sea efectivo realmente depende de la interacción entre la superficie del planeta y su atmósfera, tal como demuestra el nuevo estudio de Ludmila Carone, que comenta:”Hemos construido cientos de modelos por computadora para examinar  esta interacción. En una situación ideal, el aire frío es transportado de la cara nocturna a la diurna”. “Nuestros modelos muestran que la fricción entre la superficie del planeta y las capas bajas de la atmósfera puede suprimir estas corrientes de aire. Cuando hay mucha fricción superficial, el sistema de “aire acondicionado” todavía funciona”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Lunes, 18 de Julio de 2016 09:37 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7708%3Ala-composicion-superficial-determina-la-temperatura-y-habitabilidad-de-un-planeta&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: