Esta sección tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Astronomía orientada a Exoplanetas. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Espían un vivero

Los astrónomos espían un vivero de exoplanetas bebé
2/12/2015 de Gemini Observatory 

Figure 1. Image of HD 100546 obtained with the Gemini Planet Imager at near-infrared wavelengths (1.6 microns). The cross shows the position of the star, the green hatched lines show the region interior to which GPI's coronagraph blocks our view of the system. HD 100546 b appears as a bright point source sitting on a finger of disk emission.

Imagen de HD 100546 obtenida con el instrumento para tomar imágenes de planetas del telescopio Gemini en longitudes de onda del infrarrojo cercano (1.6 micras). La cruz muestra la posición de la estrella, las líneas verdes muestran la región donde el coronógrafo bloquea nuestra vista del sistema. El planeta HD 100546 b se ve como un punto brillante situado al borde del disco. Crédito: Gemini Observatory.

Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de por lo menos uno, y probablemente dos, planetas bebé similares a Júpiter todavía en proceso de formación y rodeados por sus nubes natales de gas y polvo.

Este sistema, que rodea la estrella conocida como HD 100546, nos proporciona una vista hacia atrás en el tiempo que nos permite ver cómo eran en su adolescencia otros sistemas de exoplanetas ahora más desarrollados. La estrella es sorprendentemente similar a HR 8799, el primer sistema múltiple de planetas del cual se obtuvo una imagen directa y que había sido descubierto en 2008, pero los planetas de HR 8799 están ya completamente formados. “Ahora, siete años más tarde, podemos ver por primera vez cómo habría sido este sistema planetario cuando los planetas empezaban a existir”, afirma el investigador principal Thayne Currie.

Los investigadores esperan realizar más descubrimientos estudiando los alrededores de  HD 100546 con mayor profundidad. Según el estudiante graduado de la Universidad de Toronto Ryan Cloutier, los sistemas como éste, que contienen múltiples planetas gigantes en formación, tienen extensos brazos espirales en sus discos. “En el caso de HD 100546, sus brazos espirales podrían sugerir la presencia de planetas adicionales”, comenta Cloutier. “De hecho, uno de los protoplanetas observados podría ser en realidad una zona caliente del disco o la señal de un protoplaneta no visto”.

[Noticia

Actualización: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7001%3Alos-astronomos-espian-un-vivero-de-exoplanetas-bebe&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: