Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Viendo un exoplaneta orbitar

Viendo un exoplaneta en movimiento alrededor de una estrella lejana
17/9/2015 de Universidad de Toronto/  The Astrophysical Journal

animacion del movimiento de beta pic b

Un equipo de astrónomos ha tomado las mejores imágenes hasta la fecha de un exoplaneta moviéndose en su órbita alrededor de una lejana estrella. Una serie de imágenes captadas entre noviembre de 2013 y abril de 2015 muestra el exoplaneta β Pic b mientras se desplaza durante un año y medio de su periodo orbital de 22 años.

Descubierto en 2008, β Pic b  es un planeta gigante gaseoso con entre diez y doce veces las masa de Júpiter, con una órbita de aproximadamente el diámetro de Saturno. Es parte del dinámico y complejo sistema de la estrella β Pictoris que se encuentra a más de 60 años-luz de la Tierra. El sistema incluye cometas, nubes de gas en órbita y un enorme disco de escombros que en nuestro Sistema Solar se extendería desde la órbita de Neptuno a casi dos mil veces la distancia de la Tierra al Sol.

Como existe una interacción gravitatoria entre el planeta y el disco de escombros, el sistema constituye para los astrónomos un laboratorio ideal donde comprobar teorías de la formación de sistemas planetarios más allá del nuestro. “Las imágenes representan las medidas más precisas hasta la fecha de la posición del planeta”, comenta Maxwell Millar-Blanchaer, autor principal del trabajo.”Además con [el instrumento] GPI (Gemini Planet Imager) podemos ver tanto el disco como el planeta en precisamente el mismo instante. Con lo que sabemos del disco y del planeta podemos realmente tener una idea de la arquitectura del sistema planetario y de cómo interacciona todo”.

El artículo incluye mejoras de las medidas de la órbita del exoplaneta y del anillo de material que rodea la estrella que arrojarán luz sobre la relación dinámica entre los dos. También incluye la medida más precisa de la masa de β Pictoris y muestra que es muy poco probable que β Pictoris b pase directamente entre nosotros y su estrella progenitora.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 17 de Septiembre de 2015 09:42 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6750:viendo-un-exoplaneta-en-movimiento-alrededor-de-una-estrella-lejana&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: