Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Descubren el décimo “Tatooine” en tránsito
7/9/2015 de San Diego State University

The newly discovered planet (right) orbits a pair of suns. Illustration copyright Mark Garlick, markgarlick.com

El planeta recién descubierto (derecha) está en órbita alrededor de una pareja de soles. Ilustración de Mark Garlick, markgarlick.com .

Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del décimo planeta circumbinario en tránsito. Un planeta circumbinario orbita dos estrellas, y como el planeta de ficción Tatooine de la Guerra de las Galaxias, este planeta tiene dos soles en su cielo. El descubrimiento llega sólo cuatro años después de que la misión Kepler descubriera el primer planeta circumbinario. Estos diez descubrimientos muestran que estos planetas, que se pensaba que eran raros o incluso imposibles, son comunes en nuestra Galaxia.

El nuevo planeta, conocido como Kepler-453 b también ha ofrecido a los astrónomos una novedad sorprendente: la inclinación de la órbita del planeta cambia con rapidez, haciendo que los tránsitos sean visibles sólo un 9 por ciento del tiempo. La baja probabilidad de ser testigos de tránsitos signfica que por cada sistema como Kepler-453 que vemos, hay probablemente 11 veces más planetas como éste que no vemos”, afirma Jerome Orosz, de  San Diego State University.

Kepler-453  es el tercer planeta circumbinario de Kepler que se encuentra en la zona habitable de su pareja de estrellas nodriza. El alto número de casos encontrados en la zona habitable se debe al tipo de estrellas observado por Kepler (generalmente similares al Sol) y la necesidad de que un planeta se encuentre lo suficientemente lejos de las estrellas como para que su órbita sea estable.

Sin embargo, Kepler-453 b es un planeta gigante de gas y es poco probable que albergue vida tal como la conocemos. Basándose en la cantidad de luz estelar bloqueada durante los tránsitos, los astrónomos dedujeron que Kepler-453 b tiene un radio 6.2 veces mayor que el de la Tierra. La masa del planeta no pudo ser medida con los datos disponibles pero probablemente es menos de 16 veces la de la Tierra. El planeta tarda 240 días en recorrer una órbita alrededor de su estrella nodriza y las estrellas giran una alrededor de la otra una vez cada 27 días. La estrella mayor es parecida a nuestro Sol, conteniendo el 94% de su masa, mientras que la pequeña sólo tiene un 20% de la masa del Sol y es mucho más fría y débil. El sistema se encuentra a unos 1400 años-luz de distancia y se estima que tiene entre mil y dos mil millones de años de edad, mucho más joven que nuestro Sistema Solar.

[Noticia completa]

Actualizado ( Lunes, 07 de Septiembre de 2015 09:27 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6708:descubren-el-decimo-qtatooineq-en-transito&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: