Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Hemos propuesto a la IAU el nombre “LIADA” para el exoplaneta
Fomalhaut b perteneciente a la estrella Fomalhaut (alpha Piscis Austrini – Pez Austral)

Para votar este nombre deben ingresar en:

http://nameexoworlds.iau.org/exoworldsvote

Historia de este exoplaneta

Fomalhaut b es un planeta extrasolar que orbita la estrella Fomalhaut a una distancia aproximada de 18 UA dentro de su disco de escombros. El Sistema Fomalhaut se halla a 25 años luz de la Tierra, en laconstelación Piscis Austrinus.

Fomalhaut b el primer exoplaneta en ser observado directamente, dentro del espectro visible, luego de ocho años de intentos por señalar su posición.3

La existencia del planeta había sido predicha en 2005 a partir de la deformación observada en el cinturón de escombros, el cual no estaba centrado en la estrella. No obstante, el planeta no pudo ubicarse sino hasta mayo de 2008, después de que Paul Kalas lo distinguiese entre las fotografías del Telescopio espacial Hubble tomadas en 2004 y 2006. Kalas afirmó que «fijar la mirada en un planeta que nunca antes fue visto es una experiencia profunda e irresistible. A fines de mayo casi tuve un infarto cuando confirmé que Fomalhaut b orbita su estrella padre».

La NASA publicó una fotografía tomada por el Telescopio espacial Hubble el 13 de noviembre de 2008. En esa imagen, el disco de escombros puede observarse como una banda externa brillante y ovalada, mientras que los objetos apreciables dentro de la banda representan al ruido de la luz estelar diseminada.  Se cree que Fomalhaut b es el objeto con menor masa y más frío que se haya podido encontrar fuera de nuestro Sistema Solar.  Su existencia se dedujo en 2005 a causa de su influencia sobre el cinturón de polvo de Fomalhaut; dicho cinturón no está centrado en la estrella y tiene un límite interno mucho más agudo de lo habitualmente esperable.

Se calcula que el planeta tiene un tamaño aproximado al de Júpiter; además, su masa máxima sería de tres veces la de Júpiter y es muy probable que sea de dos o menos.  Se encuentra a 115 UA de su estrella (un afelio 20 % mayor que el de Eris), lo que equivale a un período orbital de 872 años terrestres  (aun así, la estrella Formalhaut al ser 16 veces más luminosa que nuestro Sol sería vista tan brillante desde Formalhaut b como lo es el Sol visto desde Neptuno -debido a la Ley de la inversa del cuadrado-).

También se cree que, por el brillo de su luz visible y lo bajo de su radiación infrarroja, tendría anillos planetarios mucho más grandes que los de Saturno.

Porqué proponer el nombre “LIADA”?

Porque desde su creación en 1958 muchos de sus Objetivos impuestos por sus Fundadores han sido cumplidos por ellos y por sus sucesores en más de medio siglo de vida institucional activa…y continúa…

Objetivos de la LIADA

La Liga Iberoamericana de Astronomía, LIADA, fundada el 18 de Octubre de 1958 en Lima, Perú, intenta organizar, potenciar, conducir y facilitar los esfuerzos de los astrónomos vocacionales de Ibero-América.

En ella participan astrónomos profesionales, cristalizando de esta forma la colaboración entre los dos grupos que nutren nuestra querida actividad: la Astronomía.

Los objetivos acordados por los miembros de LIADA son:

1. Fomentar el estudio de la Astronomía y la observación del cielo en aquellas áreas que sean más significativas.

2. Unir a todos los observadores del planeta Tierra que hablan español y portugués.

3. Fomentar la comunicación entre profesionales y aficionados.

4. Difundir y expandir el respeto y la apreciación por la Tierra como planeta.

5. Publicar los trabajos de los miembros.

La LIADA es heredera de la histórica Liga Latino Americana de Astronomía, LLADA, fundada por inspiración de Víctor Estremadoyro Robles, el 18 de Octubre de 1958 en Lima, Perú.

Su reorganización como “Iberoamericana” sucedió el 12 de Diciembre de 1982 en Montevideo, Uruguay.

Desde Mayo de 2000 su Sede Social está en el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE de Santa Fe, Argentina

Para saber más sobre la LIADA ingresar en:

Desde ya agradecemos y valoramos a quiénes voten por el exoplaneta “LIADA”…

Prof. Jorge Coghlan
Director
Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE
Sede Social de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía
Avda. Almirante Guillermo Brown No. 4998 (Costanera Oeste)
3000 Santa Fe – Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: