Esta Sección de la Liga Iberoamericana de Astronomía tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Ciencia orientada a los Exoplanetas o planetas extrasolares. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Un primo de la Tierra

La misión Kepler de NASA descubre un primo de la Tierra mayor y más viejo
24/7/2015 de NASA

This size and scale of the Kepler-452 system compared alongside the Kepler-186 system and the solar system. Kepler-186 is a miniature solar system that would fit entirely inside the orbit of Mercury.

Comparación en tamaño y escala del sistema Kepler-452 con el sistema Kepler-186 y el Sistema Solar. Kepler-186 es un sistema solar en miniatura que encajaría entero dentro de la órbita de Mercurio. El tamaño y extensión de la zona habitable de Kepler-452 es casi la misma que la del Sol, pero ligeramente mayor ya que Kepler-452 es algo más vieja, grande y brillante. El tamaño de la órbita de Kepler-452b es casi el mismo que el de la Tierra a 1.05 UA. Crédito: NASA/JPL-CalTech/R. Hurt.

La misión Kepler de NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta casi del tamaño de la Tierra en la “zona habitable” alrededor de una estrella como el Sol. Este descubrimiento y el de otros 11 nuevos candidatos a planeta pequeños en zonas habitables marcan otro hito en la búsqueda de otra “Tierra”.

El planeta recién descubierto Kepler-452b es el más pequeño hasta la fecha encontrado en órbita dentro de la zona habitable (la región alrededor de la estrella donde el agua líquida podría acumularse en la superficie de un planeta en órbita) de una estrella de tipo G2, como nuestro Sol. La confirmación de Kepler-452b eleva el número total de planetas confirmados a 1030.

Kepler-452b es un 60 por ciento mayor en diámetro que la Tierra y es considerado un planeta supertierra. Aunque su masa y composición no han sido todavía determinados, las investigaciones previas sugieren que los planetas del tamaño de Kepler-452b tienen una buena probabilidad de ser rocosos. Aunque Kepler-452b es mayor que la Tierra, su órbita de 385 días es sólo un 5 por ciento más larga. El planeta está un 5 por ciento más lejos de su estrella nodriza Kepler-452 que la Tierra del Sol. Kepler-452 tiene 6 mil millones de años de edad, 1500 millones de años más que nuestro Sol, tiene la misma temperatura, es un 20 por ciento más brillante y su diámetro es un 10 por ciento mayor.

“Podemos pensar en Kepler-452b como un primo viejo y mayor de la Tierra que proporciona la oportunidad de comprender y reflexionar acerca de la evolución de la Tierra”, afirma Jon Jenkins de NASA. “Es asombroso considerar que este planeta ha pasado 6 mil millones de años en la zona habitable de su estrella, más tiempo que la Tierra. Se trata de una importante oportunidad para la aparición de la vida, en caso de que se dieran todos los ingredientes y condiciones necesarios para que la vida exista en este planeta”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Viernes, 24 de Julio de 2015 09:25 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6659:la-mision-kepler-de-nasa-descubre-un-primo-de-la-tierra-mayor-y-mas-viejo&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: