Esta sección tiene como objetivo fundamental: La divulgación de la Astronomía orientada a Exoplanetas. Vincular y organizar a los Observadores con este interés en particular. La difusión de las nuevas técnicas empleadas por los aficionados para la detección de Exoplanetas. El colectar los reportes de Observadores para futuros proyectos de investigación en colaboración con profesionales.

Kepler-444_imagen

Un equipo internacional de astrónomos liderados por el Dr. James Campante la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, encontró una muy viejo sistema extrasolar con cinco planetas del tamaño sub-terrestre.

El Kepler-444 es una estrella como el Sol, pero pobre en metal, situada en la constelación de Lyra aproximadamente 116,4 años luz de la Tierra.

También conocido como HIP 94931, KIC 6278762, KOI-3158 y LHS 3450, esta estrella de un color amarillo anaranjada pálido es muy brillante y se puede ver fácilmente con prismáticos.

Esta estrella se formó hace 11,2 mil millones años cuando el universo tenía menos de 20% de su edad actual. Esta estrella es aproximadamente un 25% más pequeño que el Sol y sustancialmente más fría.

La estrella alberga un sistema multi-planetario compacto de cinco planetas con tamaños que varían el tamaño equivalente de Mercurio y Venus.

“Este es el sistema de planetas más antiguo conocido del tamaño terrestre en la Vía Láctea – es algo así como de dos veces y media la edad de la Tierra”, dicen los astrónomos.

Los cinco planetas, llamados Kepler-444 b, c, d, eyf, orbita su estrella madre en un periodo de menos de 10 días, lo que equivale a una distancia de menos de una décima parte de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Ellos lograron detectarla a partir de la disminución de brillo que ocurre cuando transitan o pasan por delante del disco de Kepler-444.

“Se requieren observaciones largas e ininterrumpidas para observar las débiles pulsaciones. Sólo con los datos de alta calidad de la misión Kepler esto ha sido posible “, dijo el doctor Timothy White, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Göttingen, que es un autor principal de un artículo aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.

“Hay implicacias importantes por este descubrimiento. Ahora sabemos que los planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante cerca de los 13,8 mil millones años de vida del universo, lo que podría conducir a la hipótesis de la existencia de la vida antigua en la galaxia “, dijo el Dr. Campante, que es el primer autor del artículo.

“Cuando se formó la Tierra, este sistema de planetas ya tenían una edad mayor a la que tiene la Tierra hoy.”

“Este es evidentemente uno de los sistemas más antiguos de la galaxia. Y la estrella Kepler-444 viene de una primera generación de estrellas. Este sistema nos dice que los planetas se forman alrededor de las estrellas alrededor de los 7.000 millones años antes que nuestro propio sistema solar “, dijo el co-autor, el profesor Steve Kawaler de la Universidad Estatal de Iowa.

“Este hallazgo podría ahora ayudar a señalar el comienzo de lo que podríamos llamar la época de la formación de planetas”, concluye el Dr. Campante.

Fuente:

http://www.sci-news.com/astronomy/science-kepler-444-five-exoplanets-11-billion-year-old-star-02437.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: